San Luis FC: ¿qué pasó y qué pasará?

San Luis FC, el club puntano que supo ascender el año pasado de la B a Primera A, no tiene asegurada su participación en el torneo.

¿Pero por qué peligra la participación de San Luis FC?

Te lo vamos a contar pero antes tenemos que retroceder un poquito en la historia. A fines de 2019 la provincia de San Luis tenía el objetivo de fomentar y hacer crecer el deporte practicado por mujeres. Hasta el momento ayudaban a ciertas jugadoras con becas para que vengan a jugar a Buenos Aires, como te contamos en su momento. Fue ahí que se creó el Ente Deportes para administrar fondos y planificar proyectos de este estilo. En los que también se destinaría fondos y presupuesto al fútbol masculino. En uno de los puntos se detalla “Apoyo y creación del fútbol femenino”.

Pero le querían dar más seriedad. Acuden a los clubes del masculino, todos del ascenso, e intentan hacerlo en Juventud Unida y Sportivo Estudiantes pero ninguno tuvo éxito. Consultaron a AFA y les dieron el okay pero con ciertos requisitos: que sea un proyecto serio, sustentable en el tiempo y que tenga personería jurídica. Ahí es donde entra Cintia Ramírez, quien adquiere el cargo de Presidenta del club San Luis FC.

Hagamos un pequeño paréntesis para saber quién es Cintia Ramírez: ella viene del mundo del ajedrez, fue jugadora muchos años, y su primer cargo en la política fue como Secretaria de Deporte de la Provincia. Volviendo a la historia: hicieron todo lo solicitado y se creó San Luis FC. Equipo que con el aval de AFA inició a participar en la Primera C en 2021 donde obtuvo el ascenso a Primera B. Sabemos que el ascenso femenino suele ser un gris donde ocurren todo tipo de situaciones, hasta hemos narrado tragedias estos años.

Hay que destacar que San Luis fue uno de los pocos clubes con contratos, viviendas, traslados para sus jugadoras y un club al que varias han elegido ir a jugar, teniendo quizás un buen presente en Primera A. Y que a su vez, tiene categorías de Reserva, sub 16 y sub 14. En el club entre Primera e inferiores hay más de 250 jugadoras.

Volvemos al presente y mientras San Luis festejaba el ascenso a Primera, empezaron las malas noticias. El 28 les avisan que el club había sido intervenido por malversación de fondos públicos. ¿A qué se referían? A una transferencia de 300 millones de pesos por parte de Cintia Ramírez al club.

¿Qué pasó con esa cantidad de dinero?

Después de ascender, el ex gobernador las recibió y como ayuda al equipo decidió regalarles el micro de larga distancia que precisarían para viajar en 2024. No solo el equipo de Primera sino también las demás categorías juveniles. Esa transacción, que en realidad es de 290 millones de pesos se realizó por la Tesorería del club y a través de Tramix, la plataforma pública donde están los documentos y transferencias. Finalmente en una fiesta de fin de año se presentó el micro a nombre de la institución.

Al margen de esta investigación, AFA se entera la noticia y según el estatuto de la asociación madre, no permiten que compitan clubes que estén intervenidos. Porque además imagínense si el Estado pudiera intervenir clubes. Entonces AFA intimó a la liga sanluiseña pidiendo que levanten la intervención y dándoles un plazo de una semana, sino quedaría suspendida la liga en su totalidad. ¿Eso incluye al masculino? Claro que sí. Clubes como Sportivo Estudiantes o Juventud Unida no podrían competir tampoco.

Esa semana ya pasó. Hoy San Luis FC está a la espera y ya presentó los documentos solicitados a los interventores. Los equipos del masculino ya han empezado a entrenar para sus respectivas competencias aunque no tengan la participación asegurada por la intervención. Ellos ya saben qué presupuesto tendrán este año y hasta contrataron jugadores. Mientras que San Luis FC no, teniendo en cuenta que el 31 de este mes se mide contra Boca por la Copa Federal. No tuvo mercado de pases salvo una baja, ni pudieron cerrar contratos con el plantel.

¿Qué están esperando?

La renuncia de Cintia Ramírez, que de hecho hoy no podría ser porque el club está intervenido entonces nadie puede llegar ni irse. Y en ese caso, por el rol que adquirió en su fundación, el club deberá llamar a elecciones, como toda Asociación Civil.

¿Qué puede suceder con San Luis FC?

Que tengan que esperar hasta último minuto para que levanten la intervención y puedan jugar, o bien que mantengan la intervención y la liga sanluiseña se quede sin participar tanto masculino como femenino.

Read Previous

CABJ vs CAB – 13/12/2023 – Primera A

Read Next

Copa Federal 2023: todo lo que tenés que saber