A diferencia de años anteriores, la Fiesta Conmebol Evolución solo tendrá a River como el único participante en esta sexta edición.
La Fiesta Conmebol Evolución se trata de uno de los torneos de Juveniles más grandes e importantes de la disciplina. Una competencia que varios clubes que invierten desde hace años en las juveniles esperan. Pero en esta edición, River será el único equipo argentino clasificado de manera directa.
Esta decisión se da por ser las últimas campeonas del Torneo de Inferiores de AFA en las categorías Sub-14 y Sub-16. La misma se dio a conocer a través de un comunicado oficial que envío la Confederación Sudamericana de Fútbol a la institución y a las demás instituciones que pretendían participar. Algunos clubes que solían hacerlo y que trabajan diariamente con juveniles son Platense y Banfield.
¿Cómo clasificaban antes a la Fiesta Evolución Conmebol?
En años anteriores, la clasificación era diferente. Se realizaba primero la Liga Desarrollo. Era una competencia organizada entre la AFA y el Consejo Federal del Fútbol Argentino para las categorías formativas. La modalidad de juego es todos contra todos, a partido único y por puntos. Los planteles que terminaban primeros en cada zona, disputaban una final (también única), donde se definía el cupo que clasificaba a la Fase Nacional de La Liga.
En la instancia Nacional, en ambas categorías, había una final donde se enfrentaban las ganadoras de la Fase Regional de AFA contra quienes habían obtenido el primer puesto de la misma fase (procedentes del Consejo Federal). De esta manera, se definían las campeonas de la Liga de Desarrollo, quienes clasificaban directamente a la Fiesta Evolución,