Todo Mundial es político: los reclamos de las selecciones en Qatar

Van apenas 4 días del inicio de la Copa del Mundo y ya hemos visto diversos gestos y reclamos de las selecciones nacionales que contradicen la lejanía que generalmente demuestra el fútbol masculino de las luchas e injusticias sociales. Repasamos algunos de ellos.

Desde el anuncio de Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022, alarmó el hecho de que sea un país en el que las mujeres, disidencias y minorías no tienen libertad de expresión y donde la homosexualidad está penalizada. A su vez, la preparación del país anfitrión estuvo marcada por una serie de hechos lamentables que incluyen uso de trabajadores migrantes para la construcción de estadios, manchados de muertes por accidentes y abusos.

Por eso, frente a este escenario, es fundamental considerar al fútbol como herramienta política y de cambio. Como un deporte que puede enviar un mensaje a sus millones de espectadores a través de sus protagonistas. Deportistas que ponen un freno a las medidas avaladas por FIFA de un país que discrimina y limita.

Leer: Qatar 2022, el mundial al que no somos invitades

Alemania: reclamo por la libertad de expresión

El seleccionado alemán se tapó la boca en su foto oficial de equipo en la previa ante Japón. El gesto hace referencia a que los están “silenciando”. Ya que la FIFA puso restricciones que determinaron que cualquier jugador que use la cinta de capitán LGBTIQ+ sería sancionado con tarjeta amarilla. Hay que tener en cuenta que hace más de una década, Manuel Neuer, su arquero y capitán la utiliza (foto) en apoyo a la Comunidad LGBTIQ+. Por lo tanto posaron de esa manera para reclamar.

Alex Scott: inglesa con brazalete por los derechos

La exfutbolista inglesa y comentarista de la BBC, Alex Scott, llevó el brazalete LGBTIQ+ durante la previa al partido entre Inglaterra e Irán ya que su seleccionado no pudo por el riesgo de ser sancionados. Desde su lugar como periodista, demostró que la lucha por los derechos se puede apoyar desde cualquier lugar.

Irán: himno en silencio por Mahsa Amini

El seleccionado iraní decidió callar al momento de cantar su himno nacional por la muerte de Mahsa Amini, la joven que murió en manos de la policía por no llevar la hiyab. La mayoría de los jugadores se mantuvieron rígidos mientras que algunos agacharon sus cabezas, pero ninguno cantó. El apoyo también estuvo en las tribunas donde la gente alzó carteles en reclamo de la libertad de las mujeres (foto).

Uno de los jugadores, el delantero Sardar Azmoun también mandó un mensaje a través de sus redes sociales unos días antes que fue obligado a eliminar. Este decía: “Mi último castigo es ser expulsado de la selección nacional. Es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Qué vergüenza que maten fácilmente al pueblo. Vivan las mujeres de Irán. Vivan las mujeres iraníes”.

Dinamarca: camiseta con escudo oculto

La selección danesa utilizó una camiseta especial con un escudo que no se ve del todo. El objetivo es protestar por la situación actual de los derechos humanos en el país. La marca Hummel anunció en septiembre en sus redes sociales: “No queremos ser visibles durante un torneo que ha costado la vida a miles de personas. Apoyamos a la selección danesa hasta el final, pero eso no es lo mismo que apoyar a Catar como país anfitrión. Creemos que el deporte debe unir a la gente y cuando no lo hace queremos hacer una declaración“.

Read Previous

La Selección argentina regresa a los entrenamientos

Read Next

Qatar: El primer Mundial con arbitraje femenino