Iona Rothfeld: “El rol de CONMEBOL con el fútbol femenino es patético”

Iona Rothfeld: "El rol de CONMEBOL con el fútbol femenino es patético"

Iona Rothfeld tiene 27 años, es mediocampista y ex jugadora de la Universidad Católica y la Selección de Chile, en la que militó durante siete años. Además, es Doctora en Ciencias Políticas y directora fundadora de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol de su país. Para ella, la lucha por la igualdad en la disciplina debe regionalizarse. “Yo creo que una de las maneras de trabajar es generar un bloque de Asociaciones de jugadoras de Sudamérica”, le dijo a FutFemProf.

Las entrevistas de FutFemProf en cuarentena cruzaron las fronteras nuevamente, esta vez para conectarse con Chile y conversar con una de las principales referentes de la lucha del fútbol femenino en aquel país: Iona Rothfeld, fundadora y directora de la ANJUFF.

Para la mediocampista, el camino para conseguir verdaderos cambios en la disciplina es interpelar a la CONMEBOL tejiendo redes fuertes entre las organizaciones de futbolistas de todos los países de Sudamérica. “Uno de los proyectos que tenemos es generar un bloque regional en Sudamerica. Yo creo que, en el desarrollo que ha tenido el fútbol femenino en Europa, es muy importante el rol que ha tenido UEFA. El rol que tiene CONMEBOL acá patético, da pena“, sentenció.

Iona Rothfeld comenzó a jugar al fútbol desde muy chica, en equipos de varones, como la mayoría de las futbolistas de la actualidad. Por eso ve con buenos ojos que la realidad de las futuras generaciones esté cambiando de a poco. “Lamentablemente no tuve referentes mujeres. Ahora no es tan extraño ver a niñas jugando a la pelota en la calle… antes sí, yo era una entre muchos niños. Ahora hay más escuelas”.

Deportes Valdivia se suma al torneo de Primera de Chile

Durante su carrera condujo el mediocampo de la Universidad Católica y también el de la Selección de Chile. Además, durante su formación académica – Iona estudió abogacía en su país y realizó una especialización en Ciencias Políticas en Estados Unidos – vistió la camiseta de la Universidad Saint Thomas. Respecto a esa experiencia, y en referencia a qué modelos debería seguir el país trasandino para hacer crecer al fútbol femenino, manifestó que la salida es económica y también educativa. “En Estados Unidos, las condiciones mínimas de una universidad muy pequeña eran mejores que las que yo había tenido acá en la Selección… ¿Cómo nos paramos entonces en la cancha a competir con USA después? De lo que estoy convencida es de que esto lo damos vueltas con educación. No sexista, integral, disidente. Hay que meter al deporte en la educación y hay que hacerlo con perspectiva de género“.

En el país norteamericano existe una ley que exige a las instituciones educativas invertir equitativamente el dinero tanto en los deportes masculinos como femeninos. Iona estudió mucho al respecto y, para ella, es un mecanismo que debería imitarse en nuestro continente. “Ni siquiera debería ser ley, debería ser sentido común. Como no tenemos sentido común, hay que aplicarlo a través de las leyes“, expresó.

La Roja alza la voz

Su formación académica fue una gran herramienta para animarse a hablar con sus colegas y fundar la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol. Respecto al rol de ANJUFF, detalló cómo fue que llevaron adelante los diferentes reclamos y campañas de visibilización. “Nos hemos hecho presentes cono problemáticas importantes, como con la Selección, e intentamos ayudar de la manera que podamos. Tuvimos a Macarena Sánchez acá, que se que es una referente importante allá, y generamos un foro sudamericano con la intención de formar un bloque regional”.

Iona Rothfeld
Foto: ANJUFF

Esa lucha, junto con la campaña #EllasJuegan-#NosotrasJugamos, tuvo mucha injerencia en el hito histórico que consiguió luego la Selección de Chile. El Mundial de Francia de 2019 fue bisagra, no solo porque lograron clasificar tras haber sido anfitrionas de la Copa América 2018, sino también porque se trató de la primera participación del país en una Copa del Mundo femenina. “Le planteamos a la Federación que tenía que reactivarse la Selección y dijeron que iban a postularnos a la Copa América. A nosotras nos brillaron los ojos porque era la oportunidad de clasificar a un mundial y empezar a soñar con eso”, recordó.

Si bien las jugadoras volvieron del certamen con ganas de más, Para Iona la mera participación en un Mundial por primera vez sentó las bases para poder proyectar y crecer. Dijo que espera que se trate del punto de inicio para cosas más grandes. “Seguimos trabajando para que continúe el proceso. Venimos de estar dando cara por años, de estar en condiciones indescriptibles, de no tener duchas calientes, lugares para descansar ni el cuerpo técnico que corresponde. El desafío es que sea permanente en el tiempo“.

Mil millones de personas vieron el Mundial de Francia

Para poder cumplir su rol activista, Iona Rothfeld tuvo que desatender un poco su papel de futbolista, algo que extraña mucho y aún no descarta retomar. “Fue difícil dar este paso al costado, sacrificar mi carrera deportiva, pero era lo que pedía ese momento. Siempre estuve convencida de que era lo que tenía que hacer“. Por eso, respecto a su futuro personal, una vez que se retire definitivamente de las canchas, se ve más en un rol dirigencial que en un cuerpo técnico. “Para ser entrenadora tenes que tener vocación y yo no tengo paciencia para eso“, nos contó.

Y respecto al futuro de ANJUFF, contó que hay planes de retomar un proyecto en el que confían mucho y que tuvieron que pausar debido a la pandemia de COVID-19. “Queremos hacer una radiografía de lo que es hoy el fútbol femenino en Chile. No puedo entrar en detalles, pero a grandes rasgos se trata de recopilar lo que está pasando en cada club, cuáles son las condiciones, si tienen contratos o no, generar contenido duro y a través de eso armar una estrategia con metas a corto, mediano y largo plazo”.

Read Previous

Agremiados no está de acuerdo con el boletín oficial de la AFA

Read Next

Proponen la creación de un Salario Universal para Futbolistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *