Mujeres y política en el deporte

Mujeres y política en el deporte

A partir de un audio filtrado del ex presidente de Juventud de Boca Juniors, Iván García Díaz, en Sacá Del Medio nos preguntamos cuál es la situación de las mujeres y política en el deporte

El 6 de julio se filtró un audio de whatsapp donde Iván García Díaz propuso hacer una mesa de género que funcionara como pantalla, donde pudiera trabajar políticamente a las mujeres que él considera que “no van a hacer quilombo”.

“No vamos a meter a Marcia, no lo vamos a tirar en el grupo grande a ver quién quiere participar. Va a ser una especie de grupo encubierto del espacio de la Juventud”, dice claramente el ex dirigente de Boca en ese audio.

Ese nombre que usa como ejemplo es el de Marcia Ortiz, una de las militantes de Feminismo Xeneize y Boca es Pueblo que forma parte también de ese espacio.

“Fue una clara y evidente muestra, no solo del miedo que le tienen a la organización feminista y contaminada, sino del cinismo con el cual nos utilizan a nosotras como zanahoria a la cual perseguir”, escuchala:

Mujeres y política en el deporte

Es que es un espacio que, como la mayoría de los que están relacionados al fútbol, sigue siendo prácticamente exclusivo para hombres.

Solo 6% de los cargos ocupados en AFA son ocupados por mujeres, y como dice la socióloga Julia Hang en la presentación de su libro “Los días del Mundial”, algunos clubes ni siquiera cuentan con una.

De hecho, sólo la presidenta de Banfield, Lucía Barbuto, tiene un rol de toma de poder y forma parte de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino.

Cada vez son más los actos de violencia de género en los clubes, y no sólo hablamos de las denuncias a jugadores del fútbol masculino, para lo cual las agrupaciones feministas están presentando protocolos de acción.

Violencia también es invisibilizar al equipo, no darle herramientas, no escuchar sus reclamos, tratar a las mujeres como “zanahoria a perseguir” y dejarlas fuera de las decisiones.

¿Cómo se empieza a cambiar esto? Primero, haciendo cumplir la Ley 27.202 que establece que en las comisiones directivas tienen que participar al menos un 20% de mujeres entre 18 y 29 años.

San Lorenzo, con Nuria Escobar en la Comisión Directiva, fue uno de los primeros en respetarlo, así como Rosario Central, Chacarita y ahora se sumará River Plate.

Read Previous

FIFA recompensó a diez clubes argentinos por el Mundial femenino 2019

Read Next

Laurina Oliveros: “Con este cuerpo técnico no volvería a la Selección”

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *