Aún no se definió la fecha de disputa de la final de la Copa Federal. (Foto: AFA)
Boca y Newell’s iban a jugar la final de la Copa Federal hade casi un mes, pero el partido se postergó porque se pronosticó una intensa tormenta para ese día. ¿Cuándo se disputará?
No sé si recordarán, pero hace casi un mes Boca y Newell’s llegaron a la final de la Copa Federal, certamen que cruza regiones y ligas. Aunque en la última edición también categorías, dado que participó el descendido por elección a la Primera B, UAI Urquiza. ¿Y la final? ¿Para cuándo?
Las Gladiadoras lograron su pase a la final por haberle ganado por penales a Racing Club, después de un empate en cero en los 90 minutos, mientras que La Lepra venció por 2-1 a San Lorenzo, las últimas campeonas del torneo local.
Lógicamente, si vencés a tu rival en las semifinales, llegás a lo más esperado: la gran final. Ese partido iba a ocurrir el miércoles 26 de febrero en el estadio Ciudad de Caseros, donde el anfitrión es Estudiantes, equipo que preside Jorge Barrios, quien también es el presidente del fútbol femenino en la AFA. Pero finalmente no sucedió porque, en una semana en la que llovía diariamente en el Gran Buenos Aires, se pronosticaba tormenta para ese día, por lo que decidieron prevenir con anticipación y suspender el partido. Sin embargo, la tormenta no fue tal y quedó la sensación de que se podría haber jugado sin problemas.

Más allá de eso, lo que se esperaba en los días posteriores a la final postergada era que la AFA anuncie una nueva fecha respetando ciertas condiciones: que sea en un estadio, en un horario razonable y con acceso para el público. Pero casi un mes después, aún no han comunicado oficialmente nada.
Desde el área de Desarrollo, que forma parte de la organización, no tienen una fecha precisa, así como tampoco desde el Consejo Federal. Cuando digo que no saben, es porque realmente no hay ni una pista. Recordemos que esta competencia se jugó en pleno Torneo y no previo al inicio del certamen, como sucedió años anteriores, y durante la primera fecha FIFA del año, lo que implicó que los equipos tuvieran que prepararse para estos partidos sin las jugadoras que se fueron con sus respectivas Selecciones.
En el caso de Newells, además, las jugadoras debieron ir de Rosario a Buenos Aires (octavos), hacer ese viaje nuevamente para cuartos y repetirlo para semis, ya que el club decidió institucionalmente no alojarse en un hotel, sino regresar a Rosario tras cada encuentro. El club, no las jugadoras.
En este caso vale destacar un dato importante: la Copa Federal les brinda recursos económicos a los clubes que son del Consejo Federal y no a los de Primera A (y Primera B por UAI Urquiza, que al momento de clasificarse estaba en la A). Por lo tanto, los clubes de Primera A ponen de su presupuesto para sostener los gastos. Honestamente, no sé si está mal eso. Los clubes saben que deben afrontar gastos si clasifican a ciertas competencias, como la Copa Federal. Lo que sí creo es que, algo que podría motivar un poco a las instituciones y de alguna manera compensar los gastos, es que las campeonas reciban dinero por lograr el título, cosa que actualmente no sucede. Entonces, se usa del presupuesto y no se gana nada (por eso intuyo que tampoco hay tanta preocupación por la final) e implica un gran esfuerzo para los clubes, incluso para los “grandes”.
Ahora bien, están leyendo esta nota para conocer la fecha de la final. La verdad, no la tengo y nadie la tiene, pero quería explicarles cómo viene la mano. Lo que sí, les preguntaron a los clubes cuándo quieren jugarla y, teniendo en cuenta que la prioridad está en el campeonato, en el que Newell’s peleando la punta y Boca está a cinco del líder, el mejor momento sería la próxima fecha FIFA de abril. En este caso, ninguno de los dos equipos podrá contar con las jugadoras convocadas por sus Selecciones, algo que ya había sucedido en la fecha original de febrero.
¿Me expliqué? Cualquier cosa nos avisan en hinchadafutfemgol@gmail.com.