SOCIAL MEDIA

Se profesionalizará el fútbol femenino en Francia

fútbol femenino en Francia

Charlamos con Inès Roy-Lewanowicz, periodista deportiva de la Liga Francesa sobre la profesionalización del fútbol femenino en Francia. Nos contó los detalles de las modificaciones que hará la Federación Francesa para avanzar con este proceso.

Hace años que comenzó un proceso para encaminar la profesionalización del fútbol femenino en Francia. En ese marco, los dirigentes de la Federación y de los distintos clubes que la componen, esta semana anunciaron las transformaciones que tendrían las competencias. Más allá de los anuncios, se espera la confirmación oficial para darle curso a este plan y que no sean solo promesas.

A partir del primero de julio de este año, la League de Football Professionnel contaría con un aumento del 33% del presupuesto estipulado para lo que quede del 2024 y pensando en las competencias del 2025. Asimismo, la Federación proyectó una inversión de 70 millones de euros para el fútbol femenino de acá a cinco años. Otro dato llamativo es que la Liga Francesa funcionaría con su propia organización, aunque seguirá contando con el respaldo y los auspicios de la Federación.

En ese marco, las competencias del fútbol femenino serían distintas. A partir de esa fecha, se inaugurará la Liga Femenina de Fútbol Profesional. Lo que ahora conocemos como “D1 Arkema”, la máxima categoría de fútbol profesional, pasará a ser “Arkema Premiere Ligue”. Y de cara a la temporada 2025/2026 la idea es que se incluyan dos equipos más, pasando a un total de 14 instituciones compitiendo.

Por otro lado, la D2 Féminine será sustituida por la “Second Ligue”del fútbol femenino en Francia. Como explica Inès: “Lo que sigue a partir de esto es que los clubes tienen la obligación de cumplir con un mínimo de 11 contratos profesionales para participar en la liga, cuando antes ese número era el máximo estipulado”.

Una de las inclusiones más importantes en esta nueva estructura sería la incorporación de licencias por salud, embarazo, maternidad, y enfermedades para las jugadoras de la primera y segunda categoría. “Los clubes le impusieron a la Federación la licencia por maternidad, por enfermedad y en casos necesarios. Se están mejorando los manejos de los tiempos de descanso y de licencia para que los clubes también se encarguen de la recuperación de las jugadoras”, explicó Inès.

Categorías juveniles

En lo que respecta a las categorías juveniles, ya hay seis clubes que armarán un centro de formación sub-18, sub-16 y sub-15, y se encargarán de ellas de modo cotidiano. Se ocuparán de la escuela, el entrenamiento, los partidos, el alojamiento y demás. París Saint-Germain y Olympique de Lyon eran los únicos dos clubes que ya lo hacían. Pero la Federación le dio presupuesto a dos clubes nuevos para apostar a la formación de las más jóvenes.

Jean Michel Aulas, expresidente del Lyon y futuro director de la Liga Profesional Femenina

Algunos nombres y apellidos

Los que encabezarían este proceso son Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol; Jean-Michel Aulas, expresidente del Olympique Lyonnais y futuro director de la Liga Profesional Femenina; y Laurent Nicollin, presidente del Montpellier Hérault Sport Club Femenino. Como indica la periodista Roy-Lewanowicz, los dirigentes de los clubes franceses comenzaron a invertir en fútbol femenino hace ya 20 años. Y agrega que: “Tienen una imagen positiva en el fútbol femenino, las jugadoras les tienen mucho respeto”.

Así y todo, los cuerpos técnicos y el ámbito periodístico francés están a la espera de hechos concretos. Porque promesas hubo muchas, pero las conquistas cuestan mucho más.

Read Previous

¡Clasificadas! La Selección femenina Sub-20 viajará al Mundial!

Read Next

UAI vs Gimnasia – 13/05/2024 – Fecha 9