SOCIAL MEDIA

Paulina Aprile: la arquera que debutó con 14 en Rosario Central

Paulina Aprile

Paulina Aprile

Paulina Aprile, quien es la rosarina más joven del fútbol argentino, firmó su primer contrato profesional.

Todo comenzó a sus 5 años cuando Nacho, su hermano mayor, quien entrenaba en la Asociación Atlética Jorge Bernardo Griffa, acercó a Paulina Aprile al fútbol. Primero, en el puesto de delantera y después como arquera. De hecho, en un partido la pusieron bajo los tres palos, y de ahí no salió nunca más.

Entre muchos chicos de 10 años, era la única chica de 9 años que entrenaba con ellos. Por su capacidad de adaptarse a lo que sea, en 2015 fue la primera niña fichada por la Asociación Rosarina de Fútbol. De esta manera, se encontraba habilitada para jugar en canchas de futbol 7 de manera mixta. Algo no ocurría frecuentemente hace unos años.

Paulina Aprile
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital

Luego, el club que la vio crecer cerró sus puertas y a través de una prueba quedó en Rosario Central, específicamente en Sub-16 y con chicas más grandes que ella. Con esfuerzo y perseverancia, Paulina realizó pasos agigantados en su corta carrera y, de un día para el otro, debutó sin haber pasado por Reserva en la primera división del “Canalla” con 14 años y 10 días ante Excursionistas. Esto ocurrió en la goleada por 4-1 que se jugó -ni más ni menos que- en el Gigante de Arroyito. Fue un partido en el que, la titular indiscutida, Vanina Correa, estaba ausente con la Selección Argentina; y Agustina Sánchez había sufrido una lesión.

Mirá el partido del debut de Paulina Aprile

A la fecha siguiente de aquel Campeonato YPF, Paulina jugó su primer partido como titular frente a Estudiantes de Buenos Aires. Si bien el resultado terminó a favor para las de Caseros por 4-2, la joven ya mostraba sus condiciones con dos grandes intervenciones ese encuentro.

Por eso, en base a buenos rendimientos, en febrero del 2023 fue convocada por primera vez en la Selección Argentina para entrenar en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza. Primero, lo hizo con la sub-17, luego con la sub-20, y finalmente en la mayor.

En lo que va del 2024, Paulina ya participó del Sudamericano sub-17 y del Sudamericano sub-20, donde logró la clasificación a la cita mundialista de la categoría que se jugara en Colombia del 31 de agosto al 22 de septiembre.

Con tan solo 16 años, el 29 de mayo de este año, firmó su primer contrato profesional con Rosario Central hasta diciembre del 2026. Incluso (luego del comunicado de la arquera Laurina Oliveros de la Selección mayor), termino sumándose a la lista de convocadas para los recientes partidos amistosos por fecha FIFA. Allí se encontró con algunas de sus compañeras como Anela Nigito, Belén Ludueña y Morena Calvo.

Read Previous

Independiente vs Platense – 09/06/2024 – Fecha 12

Read Next

Los golpes de la fecha FIFA