El 2022 del fútbol femenino

Soccer Football – Women’s Copa America – Third-Place Playoff – Argentina v Paraguay – Estadio Centenario, Armenia, Colombia – July 29, 2022 Argentina coach German Portanova and players celebrate winning the third-place playoff on the podium REUTERS/Luisa Gonzalez

El fútbol femenino argentino llegó muy lejos este 2022. Hubo equipos que jugaron en sus canchas principales ante una buena cantidad de hinchas. La Selección argentina clasificó al Mundial y Boca logró una participación histórica en la Copa Libertadores.

La Selección argentina se clasificó al Mundial de Nueva Zelanda – Australia

Uno de las grandes avances que tuvo el fútbol femenino 2022 fue la participación de la Selección argentina en la Copa América. El conjunto de Germán Portanova le ganó a Perú, Uruguay y Venezuela que compartían el Grupo B. En las semifinales perdió contra Colombia por la mínima y luego en el tercer puesto se impuso por 3-1 ante Paraguay. Con esa victoria sacó el boleto para el Mundial 2023 en Nueva Zelanda y Australia de manera directa.

Boca se quedó con el torneo local 2022 e hizo historia en la Copa

Las Gladiadoras se consagraron campeonas del torneo local en la Bombonera ante 25.000 hinchas, tras superar a UAI Urquiza. Fue un domingo de fiesta en el estadio principal para vivir un partidazo que definió al campeón del certamen.

Semanas más tarde, volvieron hacer histórica en la Copa Libertadores. Llegaron al último partido en dónde compitieron por el título y cayeron ante Palmeiras por 4 a 1. De esta manera se convirtieron en el primer equipo en meterse en la final del campeonato continental.

River ganó la segunda edición de la Copa Federal

River se consagró campeón de la Copa Federal, con una gran actuación en el primer partido superaron a Guaraní Antonio Franco por 12 a 0. En cuartos de final se impusieron ante la UAI de Urquiza por 1-0, en semifinales derrotaron 3-1 a Huracán y en la final vencieron a Belgrano por 2 a 0.

Las de Nuñez volvieron a consagrarse campeonas luego de 5 años sin poder hacerlo. En 2023 se enfrentarán con Boca por la Supercopa Argentina. Además en este 2022 pudieron jugar por primera vez en el Monumental y llenaron la capacidad permitida de la popular de Platense, en la final de la Copa Federal.

Belgrano y Banfield ascendieron a la Primera A

El primer equipo en ascender fue Belgrano, que hizo una gran temporada y obtuvo un lugar en primera A dos fechas antes tras la cantidad de puntos obtenidos. Ningún equipo podía alcanzarlo. Banfield le ganó en la final del reducido a Argentino de Rosario por 3-1. Con ese resultado fue el segundo equipo ascendido a la primera división.

Las Piratas batieron record de asistencia al estadio en el fútbol femenino argentino. Llenaron el Gigante de Alberdi y festejaron el ascenso ante 28.000 personas.

Paulina Gramaglia hizo historia con su venta a Estados Unidos

La delantera cordobesa se convirtió en la primera jugadora argentina en ser vendida al exterior. Fue cedida al Houston Dash con opción de compra y el club ejecutó la clausula luego. Con tan solo 19 años tuvo su primera experiencia en el exterior y firmó contrato por dos años.

Rocio Bueno también protagonizó algo similar este año. La delantera de Racing fue cedida con cargo al Sassuolo de Italia y jugó una temporada en la Serie A. El club argentino recibió dinero, luego de los goles que marcó en la institución.

Unión y Patronato se suman a a la disciplina en el próximo año

Unión de Santa Fe recibió la confirmación por parte de la Asociación del Fútbol Argentino de que será parte del torneo en Primera C. Recordemos que todo equipo que se sume a la competencia organizada por AFA, debe hacerlo empezando en la última categoría.

Patronato también deberá tener fútbol femenino el próximo año. En este caso, el club directamente no contaba con la discplina, a contraparte de Unión, que sí pero no competía en AFA. Luego de que la rama masculina se haya consagrado campeón de la Copa Argentina, deberá crear la femenina para poder participar de la Copa Libertadores. De caso contrario, no podrá ser parte de la competencia que rige la CONMEBOL.

Finaliza un año con mucho crecimiento para el fútbol femenino en Argentina, sobre todo en nivel de juego y competencia. De todas maneras no podemos dejar pasar un hecho lamentable que ocurrió en el ascenso, en dónde falleció Juliana Gómez tras un accidente viajando en el auto de un colaborador del club. Hay instituciones que aun no le brindan las condiciones básicas a las jugadoras.

El 2022 fue de crecimiento y seguramente sea asi en 2023 con el Mundial de Australia – Nueva Zelanda. ¿Logrará Argentina su mejor participación en una Copa del Mundo? CONFIAMOS Y ACOMPAÑAREMOS.

Read Previous

¡GRACIAS HINCHADA FUTFEMGOL!

Read Next

5 datos que tenés que saber sobre la Copa América Femenina