La mediocampista de Boca Juniors, Julieta Martínez, llegó este 2024 y, paso a paso, está haciendo sus primeros pasos en la primera división.
Julieta Martínez nació el 3 de octubre de 2007 en Lanús y se crió en Remedios de Escalada. Empezó a jugar al fútbol desde muy chiquita y se cruzaba a lo de sus tíos para jugar con su primo Tiago en el patio de su casa cuando apenas tenía seis años.
Desde entonces le gustó, y tras insistirle a su mamá, sus primeros pasos jugando con varones los dio en el Baby del Club Social y Deportivo Belgrano de Remedios de Escalada. Cuando tenía entre ocho y nueve años, le buscaron un club donde pudiera probar su talento en el fútbol 11, pero no encontraron ninguno. Hasta que apareció Lanús, club que abriría una escuelita para el fútbol femenino.
Jugó en el Granate por años hasta que, en 2019, fue convocada por primera vez para ser parte de la Selección Argentina Sub-15 con tan solo 11 años. En 2021, fue seleccionada para sumarse a la Sub-17 Femenina dirigida por Christian Meloni.
Como si fuera poco, a la semana siguiente integró el banco de suplentes con 14 años recién cumplidos (la edad mínima para poder disputar un torneo en Primera División) en el encuentro que se disputó el 11 de octubre de 2021 entre Defensores de Belgrano y Lanús. Ahí tuvo la oportunidad de debutar de manera oficial y convertirse así en la futbolista más joven en debutar en la máxima categoría.
En 2022, disputó el Sudamericano Sub-17 en Uruguay. Mismo año en el que marcó su primer gol en Lanús, dedicado a su abuelo, un histórico hincha del “Grana”. Fue en la victoria por 3 a 2 ante Comunicaciones el 20 de marzo. Por ese gol se convirtió en la goleadora más joven de la era profesional del fútbol femenino en Argentina, con 14 años, 5 meses y 17 días.
En junio de 2023, Julieta Martínez con 15 años, fue elegida por primera vez para integrar la Selección Mayor de Germán Portanova. A su vez, ese año se despidió de Lanús y fue anunciada como nueva jugadora de Boca Juniors. Desde entonces, fue convocada en la albiceleste y participó en dos Sudamericanos. Primero con la Sub-17 y luego con la Sub-20, donde junto a su compañera de equipo, Kishi Núñez, consiguieron la clasificación al Mundial de la categoría después de 12 años.
Como broche de oro -hasta el momento-, el sábado 29 de junio pasado tuvo su debut absoluto con la camiseta del Xeneize en la goleada por 4-0 ante Rosario Central en La Bombonera. Y hace unos días, se consagró campeona del Torneo Apertura 2024 junto a Las Gladiadoras y va por más.