Julia Paz Dupuy, la voz argentina de futsal

Las jugadoras de futsal de distintas selecciones se reunieron con un objetivo: tener su Mundial. A raíz del reclamo desde nuestro medio pudimos dialogar con la representante argentina.

¿Cuál es el objetivo del video?


Julia Paz Dupuy: El objetivo del video es reunir por primera vez a jugadoras de distintos países en un mismo lugar para reclamar y protestar por el trato discriminatorio de FIFA. Primero era lograr algo histórico creando un lazo de unión y solidaridad entre todas, a través del reclamo para tener una reunión con FIFA, para que realicen el Mundial de futsal.

¿Cómo surgió esta idea y cómo la llevaron a cabo?

Julia Paz Dupuy: Con Natalia Orive, la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala, habíamos tenido un montón de ideas que fueron cambiando. Habíamos pensado en hacer una animación 2D de lo que era el video. También si había que hablar a la cámara o con voz en off. Con la ayuda de mi hermano que es director de cine, pudimos plantear bien la idea. La llevamos a cabo ya que, la asociación se hizo cargo de todo, compro los pasajes, también habló con los clubes de las jugadoras de futsal para coincidir. Se hizo cargo de buscar el lugar para realizar el video y el equipo de filmación. Tiene mucho mérito que un sindicato tome esa responsabilidad.

¿Cuántas federaciones/asociaciones/selecciones están reclamando? ¿Cómo hicieron para organizar el reclamo?

Julia Paz Dupuy: Eran diez países distintos, Uruguay, Brasil y Argentina representaban a la Conmebol. Por el lado de España, Portugal, Países Bajos e Italia eran regidos por la UEFA. De Asia eran Irán y Japón.
Se organizo con mucho tiempo, todas tuvimos que faltar a un entrenamiento, teníamos que coincidir con los vuelos y trenes. Todo tenía que quedar en confidencialidad entre nosotras, teníamos que ser conscientes que íbamos a hacer algo histórico, no podía salir de nosotras ni de la asociación. Por eso creo que tiene un doble logro porque todo fue hecho a pulmón. Muchas jugadoras de distintas selecciones de futsal hicieron un esfuerzo enorme para venir y con el idioma. Se necesito mucho esfuerzo y voluntad. Fue una junta por una causa en común, fue la representación máxima. Fuimos 10 y creo que hubiésemos sido más, de echo hubo jugadoras de selecciones europeas que no pudieron venir porque no las autorizaron. Que no te den permiso es una de las tantas cosas que estamos protestando. Si no nos quisieron escuchar nos tendrán que ver.

¿Cuál fue el motivo que les dieron para no realizar el Mundial de futsal?

Julia Paz Dupuy: Nunca nos dieron un motivo por el cual no se realiza el Mundial. En 2015 fue la primera reunión y luego la volvimos a tener en 2021, siempre nos dijeron que ya se iba a empezar a trabajar. No hay un comité especializado en futsal femenino, estamos adentro de lo que es el fútbol femenino y ese es uno de los problemas que tenemos. En 2018 se lanzó por parte de FIFA un plan estratégico para el fútbol femenino, que abarcaba la posibilidad de realizar competencias de futsal. Estamos en 2022 y todavía no hubo iniciativa. Este reclamo es nuestra última chance, más no se puede hacer. Jugadoras de selecciones de futsal exponiendo esto. Si no salís a hablar es una marginación, una abandono público porque no dan respuestas. Motivos nunca nos dieron.

¿Hubo respuesta de FIFA después de tanta repercusión?

Julia Paz Dupuy: No hubo respuesta, si una carta nuestra pidiendo una reunión y estamos a esperas de una respuesta. Obviamente habrán visto el video, por la cantidad de reproducciones que tuvo, al estar cerca del Mundial opaca el reclamo y calma las aguas. Pero a ninguna asociación le debe gustar que sus jugadoras se reúnan y hagan una protesta. Esperemos que haya una respuesta.


Read Previous

Semifinales de la Copa Federal

Read Next

Hay final de la Copa Federal entre Belgrano y River