Juana Cángaro
La defensora de River Plate, Juana Cángaro, tiene 18 años y una gran historia que merece ser contada para lograr lo que tanto soñó desde que era muy pequeña.
Juana Cángaro nació el 13 de febrero de 2006 en Jáuregui, provincia de Buenos Aires. Empezó jugando al fútbol mixto a los cinco años en el club Paso a Paso y, a los siete, se unió a Estudiantes de Mercedes para poder jugar en un equipo femenino.
Con el tiempo, cuando se acercaba el comienzo de un campeonato, la dirigencia del Club Mercedes le comunicó a la madre de Juana que no podían ficharla porque el reglamento de la AFA no permitía equipos mixtos. Ahí fue cuando nació la primera campaña viral en redes sociales de “Dejen jugar a Juana”, que tuvo mucha repercusión. Finalmente, el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmó un decreto que declaró de Interés Municipal la participación de Cángaro en los torneos oficiales de la Liga Mercedina de Fútbol.
Campaña “Dejen jugar a Juana”
En 2016, llegó a River Plate a través de Juan Pablo, su entrenador de entonces, quien le consiguió una prueba para cumplir su sueño. Ahí todo cambió. Juana comenzó en la escuelita del “Millonario” y, al año siguiente, ya era parte de las Inferiores. Incluso tuvo un breve paso por el Futsal. Formó parte de la Sub-14, donde se consagró bicampeona de la Liga Desarrollo en las ediciones 2019 y 2020. Además, participó en la Fiesta CONMEBOL.
En la Sub-16, volvió a disputar las mismas competencias y se coronó nuevamente. En 2022, fue parte del plantel campeón que obtuvo el primer torneo oficial de la categoría organizado por la Asociación del Fútbol Argentino. También jugó algunos partidos con la Reserva, que terminó en la segunda posición de la tabla.
Posteriormente, en 2023, se mantuvo en la Sub-19 y llegó a las instancias decisivas del torneo. El 10 de marzo de ese año debutó oficialmente en la Primera División ante Boca Juniors en la primera fecha del Torneo Apertura y, en julio, firmó su primer contrato profesional hasta diciembre de 2026.
Con la Selección Argentina, comenzó su camino en octubre de 2021, cuando fue convocada por primera vez a la Sub-17, y al año siguiente disputó su primer Sudamericano. Vale destacar que en 2023 estuvo convocada por Germán Portanova para entrenar con la Mayor y además estuvo en la Liga Evolución Sub-19, donde consiguió la medalla de bronce. Ya en abril de este año, jugó el Sudamericano Sub-20 y consiguió la clasificación histórica al Mundial de la categoría después de 12 años.
Juana, como otras tantas jugadoras, es un ejemplo de superación y perseverancia, quien nunca bajo los brazos y pudo saltar obstáculos.