La aerolínea Vueling firmó un acuerdo con FC Barcelona y las Culés serán el primer equipo femenino en tener un avión exclusivo para su plantel. Con esta noticia, te contamos otros hitos del fútbol femenino.
Las Culés se convierten en el primer club en tener un avión exclusivo para el plantel de fútbol femenino. Contará con un ploteado que muestra a algunas jugadoras, entre ellas: Aitana Bonmatí, Patri Guijarro y Alexia Putellas. Lo utilizarán en su viaje para disputar una nueva final de Champions League ante Olympique de Lyon, el 25 de mayo desde las 13:00.
A nivel internacional, otro de los hitos del fútbol femenino ocurrió cuando se inauguró el primer estadio propio de fútbol femenino: el CPKC Stadium del Kansas City Current fue abierto el 8 de marzo de este año en Estados Unidos, siendo el primer campo de juego de uso exclusivo para el equipo femenino de fútbol del club.
También el año pasado, Sam Kerr, jugadora del Chelsea, fue la primera futbolista en estar presente en la carátula del FIFA 23, videojuego sobre fútbol más importante del mudo. La australiana se ubicó al lado de Kylian Mbappé en la tapa para continuar contando los logros del fútbol femenino a nivel global.
Asimismo, Michele Kang, presidenta del Olympique de Lyon, anunció que tiene encaminado un proyecto para que las jugadoras del equipo francés tengan un estadio propio con capacidad para 15.000 personas. Kang considera que “es inaceptable que las jugadoras disputen partidos en predios de entrenamiento” y, con la certeza de que merecen algo mejor, construirá un estadio exclusivo para ellas.
Hitos del futbol femenino en Argentina
En esta sintonía, en la séptima fecha del torneo apertura 2023, UAI Urquiza fue el primer equipo local en viajar a un partido en avión -no exclusivo por supuesto-, cuando visitó a Belgrano de Córdoba para llevarse el triunfo por 3 a 2. Previamente en 2019, Excursionistas dispuso un avión para disputar los partidos de las divisiones sub 16 y sub 19, también ante Belgrano por el Campeonato Femenino.
Además, en enero de 2023, Gimnasia y Esgrima de La Plata anunció que las Triperas jugarían todo el año en el Bosque platense y los socios podrían comprar abonos de plateas para ir a alentarlas en su estadio principal.
Por otra parte, San Lorenzo fue el primer club en armar contratos profesionales en el fútbol femenino. En 2019, Maca Sánchez fue quien puso la firma para ser la primera en cobrar un sueldo por defender la camiseta del Ciclón.