Futbolista fue condenado a muerte en Irán

futbolista fue condenado a muerte

futbolista fue condenado a muerte

Amir Nasr-Azadani tiene 26 años y es un jugador del Rah-Ahan. El futbolista fue condenado a muerte por defender los derechos de las mujeres. Un régimen en Irán lo sentencia por haber participado en protestas al respecto.

El Mundial de Qatar nos hizo ver por primera vez, en mayor o menor medida, que para ellos el fútbol también es político. Creemos que algo cambió. Pero toda esperanza de que eso suceda se cae cuando te enterás que un futbolista fue condenado a muerte por participar de las protestas el 16 de septiembre pasado, que desató el asesinato de Mahsa Amini. Mahsa era una joven que la policía detuvo y torturó por infringir el código de vestimenta que deben respetar las mujeres es Irán.

Irán: himno en silencio por Mahsa Amini

Cuando decimos “futbolista fue condenado a muerte” nos referimos a ejecuciones que no tardan en llegar. Majidreza Rahnavard fue la segunda persona en recibir esta sentencia en relación a esta protesta y por eso fue ahorcado en público este lunes sin ningún tipo de juicio previo.

El caso del futbolista Amir Nasr-Azadani, se ha elevado a nivel internacional y FIFPro, sindicato internacional de jugadores y jugadoras, ha alzado la voz pidiéndole a las autoridades iraníes que eliminen esta pena. “FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo dice el comunicado.

Comunicado de FIFPro

A lo largo del Mundial de Qatar, el plantel de Irán se manifestó en apoyo al pueblo iraní y a las protestas. Lo mismo vimos en su público al alzar carteles que decían “apoyamos la lucha de las mujeres”. Situaciones que fueron vistas como desafíos contra el régimen iraní.

Si bien no somos especialistas en cultura y no es nuestra tarea juzgar por tener más o menos derechos que el resto, es imposible ser objetivas ante esta noticia. El crimen de este jugador fue apoyar la protesta de una joven asesinada por romper con el código de vestimenta. Sin castigo por ley, sin juicio previo, sin delito que dañe a un/a tercero/a.

Amir Nasr-Azadani podría perder su vida por alzar la voz pidiendo una sociedad más justa.

Read Previous

Argentina tiene su lugar en el Mundial

Read Next

Primera C: el problema de la desmotivación