El fuerte cuestionamiento de Alia Guagni al fútbol femenino tras su retiro

Alia Guagni se retiró con un fuerte cuestionamiento al fútbol femenino. (Foto: @aliaguagni)

Alia Guagni se retiró con un fuerte cuestionamiento al fútbol femenino. (Foto: @aliaguagni)

Alia Guagni se retiró y lució una remera con su CV para cuestionar cómo sigue la carrera de una futbolista tras colgar los botines.

Alia Guagni es una futbolista italiana que se retiró en su club, el FC Como Women de la Serie A, con un fuerte cuestionamiento al fútbol femenino. Tras el triunfo 3-1 ante Nápoli, la defensora de 37 años hizo una intervención que recorrió el mundo: vistió una camiseta blanca que tenía impreso su currículum vitae, con la intención de reflexionar acerca de cómo continúa la vida de una deportista tras retirarse del profesionalismo.

“Tuve la suerte de tener un plan, pero equilibrar la preparación para el futuro con las exigencias del deporte profesional nunca es sencillo. Una carrera en el campo tiene un final natural. Asegurar que haya un comienzo después de ese final debería ser parte del camino”, dijo Alia para explicar el fin de su intervención e invitó a reflexionar tanto a los dirigentes máximos del deporte como a todo el público: “¿Por qué no ayudar a las campeonas del mañana a construir su futuro hoy?”.

Tal y como planeó, su imagen fue mucho más allá de Italia y se hizo viral, llegando a distintos rincones del mundo. De esta forma la ahora exjugadora logró llevar la discusión y el tema sobre el futuro de las futbolistas a diferentes ámbitos.

Y esto es muy necesario porque no solo en Italia, sino en el mundo entero, hay una distancia clara: en el fútbol masculino profesional de elite, gran parte de los deportistas saben que, después del final de su carrera, tienen prácticamente el futuro asegurado debido a su poder adquisitivo.

 

La foto de Alia Guagni que se hizo viral. (Foto: @comowomen)
La foto de Alia Guagni que se hizo viral. (Foto: @comowomen)

No es novedad que una camiseta de fútbol es mucho más que una prenda de vestir: representa un escudo, una identidad, una historia, el lugar al que uno pertenece, etc. Es por eso que, en un momento tan decisivo como el de dar un paso al costado del deporte profesional, salir a discutir algo, a plasmar un miedo y a cuestionar una realidad a través de esta prenda tan emblemática es algo a destacar.

Read Previous

Con Florencia Bonsegundo como sorpresa, la lista de convocadas de la Selección argentina para enfrentar a Australia

Read Next

Con Newell’s ya consagrado, así se jugará la fecha 17 del Torneo Femenino 2025