¿Cómo sigue la situación de las jugadoras de River que estuvieron 56 días detenidas en Brasil?

Las jugadoras de River están disponibles para jugar en el Torneo. (Foto: @riverplate.fem)

Ya pasó casi un mes desde que las jugadoras de River, que estuvieron más de 50 días detenidas en Brasil por gestos e insultos racistas, regresaron a la Argentina.  ¿Qué va a pasar con ellas?

En esta nota repasamos el historial desde que las jugadoras de River fueron detenidas en Brasil, las decisiones y medidas que tomó el club argentino respecto de la causa, pero también cómo será el futuro de ellas cuatro, que están inscriptas para jugar en el 2025, pero ¿pueden hacerlo con la investigación en paralelo? ¿Qué se les exige? En caso de que haya condena, ¿de cuánto tiempo sería?

Repasemos brevemente. Después de su liberación, las jugadoras se tuvieron que quedar en Sao Paulo, viviendo todas en un departamento que les alquiló el club. Le solicitaron al Juez la vuelta, dado que mientras se hacía la investigación ellas no tenían que declarar ni que hacer tareas comunitarias, ni nada, solo esperar. En este sentido, River presentó varios habeas corpus (una medida que pide por la libertad de las personas si esta se ve en peligro), también notas en las que se comprometía a hacerse cargo de las jugadoras, les mostraron contratos, documentación, todo, pero nada importó: el Juez dijo “no, se quedan”.

Reeeecordemos, a todo esto, que el próximo Mundial femenino 2027 será en Brasil y, según trascendió, en el país quieren que este incidente con las futbolistas argentinas sirva como medida ejemplificadora.

Sigamos con el orden de los hechos. El lunes 3 de febrero se presentó un nuevo habeas corpus por cada una de las futbolistas en la Justicia brasileña, pero esta vez en los tribunales de Sao Paulo y TAMBIÉN en los de Brasilia, que digamos tienen mayor peso. Además, las jugadoras se presentaron físicamente una vez más en el juzgado, como último compromiso que asumían. Días después, el 11 de febrero, salió la resolución que les permitió volver y el 14 de febrero arribaron a Buenos Aires.

Como sabés, porque seguro leíste la nota anterior, las futbolistas tendrán  una audiencia virtual en julio. En este contexto, desde River las van a apoyar y las quieren mantener dentro de la institución, por eso para cuando llegue la audiencia, el club las va a seguir acompañando. De hecho, ellas cuatro están inscriptas como jugadoras para este 2025 del club millonario. En este sentido, el Torneo lo pueden jugar, no importa que tengan la investigación de la Justicia brasileña en paralelo dado que ese proceso no tiene ninguna restricción que las obligue a frenar sus trabajos.

Sin embargo, desde Núñez prefirieron no anotarlas para jugar la Copa Federal en febrero, teniendo en cuenta que todas pasaron casi dos meses sin sus familias. Eso sí, una vez finalizada esta competencia sí se incorporaron nuevamente al plantel.

Entre febrero y julio (mes de la audiencia virtual), River se comprometió a presentar informes todos los meses. Serán informes sobre las jugadoras, sus trabajos y sus estudios -recordemos que se comprometieron con la Justicia brasileña-. Además, mencionarán las medidas internas que tomarán, así como lo anunciaron en su comunicado. Una de las ideas es generar talleres para concientizar a todas las categorías del club sobre temas relacionados a la violencia y el racismo, aunque aún no hay nada confirmado.

Respecto a la audiencia, será entre las jugadoras de forma individual versus el estado de Sao Paulo en nombre del alcanzapelotas. En dicha audiencia van a declarar ellas individualmente, como así también los y las testigos que se presenten, ya sea a favor o en contra. Como indica la lógica, deben ser personas que hayan estado presentes en el lugar.

Vamos a las consecuencias. La ley habla de entre 2 y 5 años de prisión, pero también es cierto que podría terminar en una pena económica que el club se comprometió a asumir en caso que tenga que hacerlo. Para estas situaciones no existe lo que conocemos como “fianza”. Será cuestión de esperar para el club argentino y las jugadoras, cumplir con los compromisos asumidos y entender que, pese al grave error cometido, puede haber algo bueno de todo esto: concientización en nuestro fútbol femenino.

Read Previous

La Selección argentina femenina jugará dos amistosos ante Canadá

Read Next

La Selección argentina Sub-17 le ganó a Uruguay en dos amistosos

One Comment

Comments are closed.