SOCIAL MEDIA

¿Cómo es el formato del nuevo torneo?

formato del nuevo torneo

Se viene una nueva competencia en este 2023 y te contamos cuáles son las modificaciones y reglas del formato del nuevo torneo de fútbol femenino.

Se jugarán dos torneos a lo largo del año con los 20 equipos pertenecientes a Primera A desde el 3 de febrero hasta el 26 de noviembre. El primero será un formato de todos contra todos y la tabla se conformará por acumulación de puntos.

El segundo será la Copa de la Liga y tendrá dos zonas (A y B) con 10 equipos cada una, con una fecha exclusiva de clásicos e instancias finales iniciando en los cuartos de final. Entre ambos equipos ganadores se jugará un partido único para definir qué club cubre el único cupo que tiene Argentina en la Copa Conmebol Libertadores 2023.

Descensos y ascensos

Este año el formato del nuevo torneo dispuso que habrá 4 descensos y 2 ascensos. Los equipos que descenderán a Primera B serán aquellos que ocupen el 17°, 18°, 19° y 20° puesto de la tabla general de posiciones 2023 (la suma de puntos del 1er. torneo y 2do. torneo).

Contratos

Será obligatorio para los clubes contar con al menos 15 jugadoras profesionales con contratos registrados ante la AFA. Esta medida se relaciona con el Plan Estratégico de Fútbol Femenino suscripto el 20 de agosto de 2020 en la Asociación madre.

Estadios

Los clubes podrán disputar sus encuentros de locales en su estadio principal, o bien en una cancha perteneciente al predio del club o alquilada a un tercero. Esa segunda opción deberá cumplir con una serie de requisitos tales como: tener perfectas condiciones, cumplir con las medidas reglamentarias, contar con vestuario para ambos equipos y cuerpo arbitral, contar con gradas o tribunas para un mínimo de 250 espectadores y disponer de cabinas de transmisión o de mangrullo cerrado para la televisación, entre otros.

Importante: en caso de no cumplir con esta lista obligatoria, deberá utilizar su estadio principal.

Televisación

Por el momento se estableció que dos partidos serán transmitidos por TV Pública y cuatro por Canal Deportv. Mientras que los cuatro partidos restantes no tendrán televisación. Los partidos irán de viernes a martes.

Read Previous

¿Con quién se enfrenta Argentina en la Copa América Femenina?

Read Next

El reglamento de la Primera A 2023 del fútbol femenino