La central de Flamengo, Agustina Barroso, habló en exclusiva con FutFemGol sobre su presente y la Selección argentina.
La futbolista argentina que brilla en el exterior, Agustina Barroso, estuvo en exclusiva con FutFemGol en el último programa de Ojo el Caño. La central comenzó hablando acerca de su vuelta al fútbol brasilero luego de haber jugado en Tenerife, España. “No me esperaba volver este año pero hubieron situaciones en el medio, principalmente de estructura, que me hicieron tomar la decisión. El campo sintético, los momentos del partido que con la intensidad en España me hacían doler la rodilla. Brasil es un lugar donde me gusta estar, en Flamengo me siento como en casa. El recibimiento fue espectacular, así que volví más que nada porque quiero seguir cuidándome y alargar mi carrera. Y esos detalles desde la salud física fueron el puntapié para decidir volver”.
Agustina explicó que la Liga española obligó a todos los equipos a que, a partir de 2025, jueguen en campos naturales y no en sintéticos. “El campo era un poco alto entonces el freno era mucho más fuerte y sentía dolor en la rodilla. Tuve un muy buen año en Tenerife pero sé que acá en Brasil también me encuentro: el cuidado del club, la estructura de Flamengo y estar más cerca de casa también pesa en la balanza. Me pongo más vieja, más sentimental y quiero estar cerca de mi familia”.
La futbolista también habló sobre sus prioridades a la hora de elegir nuevos rumbos: “Nos han pasado tantas cosas en la carrera… hoy el fútbol femenino está viviendo una nueva realidad que nosotras no transitamos cuando éramos más chicas, sobre todo teniendo en cuenta la estructura. Creo que lo que buscamos es tener la seguridad de que la estructura y los profesionales de cada club nos van a cuidar. Están capacitados para que cualquier cosa que nos pase ellos estén a la altura. Parece sentido común, pero han pasado situaciones en los clubes donde hemos tenido que buscar médicos y profesionales por fuera. Entonces creo que lo que necesitamos es la estabilidad estructural y profesional“.
Su paso por la Selección Argentina: ¿qué opina Agustina Barroso sobre la situación actual?
Barroso fue parte de una camada de futbolistas que no dudó en hacerle llegar su disconformidad a los dirigentes y técnicos de la Selección Argentina. Contó cómo vive los partidos de la albiceleste desde afuera: “Hoy entiendo que lo que está en mis manos, que es seguir en un buen nivel y compitiendo, lo estoy haciendo. Sigo cuidándome y es lo que puedo controlar, el resto ya no me corresponde. Al mismo tiempo le deseo siempre lo mejor a la Selección, quiero que le vaya bien a Argentina; siempre estoy a disposición, es la realidad. Igualmente quiero que les vaya bien pero de una manera bien gestionada; que haya un proyecto, que se aspire a salir campeonas, no solamente a participar”.
Además, habló sobre un posible retorno a la Selección: “Soñar con volver nadie me lo impide, siempre lo hago. Puede llegar a pasar pero lo que está en mis manos es seguir trabajando. Si llega el momento estaré muy feliz, y si no sucede, no me voy a arrepentir porque hice todo lo que tenía que hacer para poder estar. Estoy tranquila con mi carrera. Estar de otro lado te permite ver cosas que estando ahí adentro no te das cuenta que están mal o que se pueden mejorar”.
Además, la central opinó sobre las bajas de las jugadoras de Boca en la última convocatoria de la Selección por problemas con AFA. “No me impactó, me puso un poco triste. Me da pena que las chicas no estén en la Selección y que no sea algo futbolístico, porque al final parece que no nos evalúan por eso, sino por otras cosas. Veo compañeras que podrían estar y no están. El deseo va más allá de decir ‘Ay ojalá que esto cambie’, el deseo es real, quiero que suceda, que la Selección esté estructuralmente armada para competir”.
Agustina además habló sobre la participación y el logro histórico de Argentina en el último Mundial Sub-20 femenino: “Felicito a las chicas, las estuve siguiendo, acompañé el Mundial y me pone muy orgullosa lo que hicieron, es algo histórico para Argentina. Estaría bueno que lo tomemos como una base y pensar qué necesitamos para seguir evolucionando. Igual me puso muy contenta ver el pase a octavos. Se ve otra formación, otro entendimiento del juego que nosotras no tuvimos en su momento; es importante lo de las formativas, que empiecen desde chiquitas. Nuestras formativas era jugar con nuestros hermanos o primos en los patios de las casas y el colegio, entonces espero que esto sirva de ejemplo para lo que viene“.
La salud mental, un tema transversal
Agustina Barroso es una de las futbolistas argentinas que más se ocupa de hablar sobre salud mental y lo importante que es fortalecerse anímicamente para poder rendir. Sobre su salida de la Selección, contó: “Mi salud mental se utilizó de mala manera para justificar mi momento y mi ausencia cuando terminó esa última Copa América. Es un tema muy delicado. Yo salí adelante no solo con terapia sino con mi familia, que te puedo decir que mis viejos sufrieron conmigo e incluso más que yo. Fue un año muy difícil para mí porque se me juntó todo, hubo cosas que tuve que soltar y hábitos que cambiar.
Y agregó: “Sigo con terapia y es algo de lo que me pone orgullosa hablar, hoy en día hay muchos deportistas que tratan la salud mental. Fue un período que, si hoy miro para atrás, estoy muy contenta de haberlo sobrellevado de esa manera. Pero hay algo que mis papás me dijeron que es qué querés hacer, querés soltar tu carrera o dar vuelta la página y seguir construyendo una nueva historia. Para mí ese año fue un quiebre, no solo en la carrera sino también en lo personal”.
Agus habló sobre los consensos a los que se pueden llegar en la discusión con AFA: “Lo más adulto para volver va a ser sentarnos todos a hablar, poner las cosas sobre la mesa, decir ‘esto me gusta y esto no’, hay cosas que se hacen y otras que no, pero falta diálogo. Si ellos creen que la solución es empezar a sacarnos, no sé cuál es la visión de un proyecto a futuro. Yo dejo de ir a la Selección en el momento en el que salí mejor central de Brasil dos veces y mejor central de América, entonces no es que fue falta de fútbol. Es lo que dice Estefi: sentarse a hablar, tener un diálogo; al final, queremos todas lo mismo. Quiero clasificar a un mundial, llegar a una final, estoy soñando alto pero es nuestro deseo y hay que trabajarlo”.
Por último, Barroso habló sobre una posible vuelta al fútbol argentino: “Quiero seguir jugando en el alto nivel, en Brasil me encuentro mucho pero me ilusiona mucho entrar con Olivia, mi sobrina, a la cancha, o tener a mis papás más cerca, así que siempre pienso en eso. Yo soy hincha de San Lorenzo y me gustaría darle el gusto a mi abuelo alguna vez”. Reviví la nota completa acá.